sábado, 1 de noviembre de 2014

El parlache una característica propia de los ñeros

Que es el parlache?

El parlache es una variedad dialectal que nació en Medellín y se ha extendido a lo largo y ancho de todo el territorio colombiano y es utilizado por un gran número de personas de diferentes edades, pero con un uso más frecuente en aquellos jóvenes que habitan y/o viven en sectores populares. Surgió como una respuesta que algunos grupos sociales excluidos dieron a otros sectores de la sociedad que los estaban marginando. Por esta razón, es un dialecto claramente diferenciador de los procesos de comunicación, y solo los hablantes auténticos, los que se reconocen como habitantes de estos sectores o como hablantes del parlache o conocen ampliamente el contexto lingüístico donde opera esta variedad dialectal, pueden comunicarse con propiedad.  Estas personas suelen combinar el parlache utilizando un tono bastante chillón y soez al hablar.








Los ñeros también hacen parte del humor colombiano


Para analizar...




Quienes son los Ñeros


En Colombia se le dice despectivamente Ñero a una persona de baja condición social o que por su apariencia vistosa es ordinario o corriente.



 Figura: Ñeros
                                                                                          Fuente: http://denuncielosnerosbucaramanga.blogspot.com/

Aunque comparten el castellano como lengua nativa,  estos jóvenes manejan tantas variaciones en el lenguaje que de cierta forma afectan la comunicación verbal en aspectos como el léxico y la pronunciación, adaptando una serie de palabras a cada situación dentro de su  entorno y creando así su propia jerga y un modelo de comunicación que no distingue entre lo formal e informal, o lo elegante y vulgar. 

Si en algo se destacan estos personajes es en su capacidad por aportar a su léxico nuevas palabras o modismos, entre las más comunes se encuentran (a lo que vinimos vamos, le doy piso, en la trampa, lamparoso , mi pez, en la juega etc), obviamente acompañadas por un acento golpeado, retador y amenazante, viven rodeados en un despliegue sin pausa de eufemismos y expresiones cuyo significado solo lo entienden ellos, sí es que acaso estas expresiones pueden llegar a tener un significado.